La empresa canaria Radiopesca, especializada en electrónica naval y telecomunicaciones, ha jugado un papel clave a la hora de esclarecer los motivos por los que el petrolero Silver quedó encallado en Tan Tan. Personal de esta empresa se encargó de rescatar la caja negra del buque y aclarar que el accidente se produjo por las malas condiciones climatológicas.
El puerto de Las Palmas ha vuelto a demostrar una vez más la valía y buen nivel técnico de sus empresas de electrónica naval, que son requeridas por los países del entorno para todo tipo de trabajos de mecánica del puente de mando de los buques y la realización de inspecciones al no existir personal tan cualificado en regiones como Cabo Verde, Sudáfrica y en general, toda la costa norte y occidental del continente vecino.
En esta ocasión ha sido la empresa Radiopesca -creada en 1985 y con una dilatada trayectoria a sus espaldas- la que fue requerida por el armador del petrolero Silver, que encalló a finales de diciembre en Tan Tan, al sur de diciembre. Su encomienda era desplazarse hasta allí y recuperar los datos del SVDR, que es una especie de caja negra que tienen los buques y que contiene la información de las últimas 12 horas de navegación, para clarificar si el accidente se produjo por una negligencia o por las malas condiciones del mar, como se demostró posteriormente.
El SVDR, que se ubica en el puente de mando, está conectada a diversos equipos como el radar, la ecosonda el AIS y el BMWAS, lo que permite obtener información tan valiosa como el rumbo que llevaba el petrolero en el momento en el que encalló, su profundidad y si había alguna persona en el puente de mando.


El encargado de realizar el trabajo fue el gerente de la empresa, José Antonio Marrero, quien en 48 horas viajó en avión hasta El Aaiún, hizo 350 kilómetros de carretera hasta llegar a Tan Tan y recogió los datos del SVDR. Un helicóptero lo llevo desde la costa hasta el petrolero y, en el puente de mando, recogió en un pendrive los datos de la caja negra. Esta operativa se realizó ante la presencia de un miembro del Ministerio marroquí de Equipamiento y Transporte, que fue quien se llevó los datos para su posterior análisis, según indica Marrero.

 

Fuente: Canarias 7

Diciembre 2017
D L M X J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6